Los primeros pasos hacia la Libertad [Las primeras elecciones Democráticas]



20 de Noviembre de 1975, Franco ha muerto. 2 días después el príncipe D. Juan Carlos de Borbón es proclamado Rey de España, son tiempos convulsos para el país. Debido a las profundas desavenencias con el Rey y a no estar preparado para afrontar el cambio hacia la Democracia que cada vez se pide más en las calles de toda la nación, el Presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro dimite, unos días después el Rey nombra Presidente a una persona que a priori parece un retroceso, Adolfo Suárez.

Adolfo Suárez era en aquellos momentos un hombre del Régimen anterior, era Ministro Secretario General del Movimiento, falangista de toda la vida y miembro del Opus Dei. Cuando fue elegido todo el mundo tuvo el mismo sentimiento, la Democracia aun estaba muy lejos, que equivocados estaban...




El Presidente empezó a llevar a cabo la reforma del régimen magistralmente, convirtiendo a antiguos falagistas a ideas más modernas, cambiando el código penal para que no fueran penados ciertos delitos políticos y sobre todo consiguiendo aprobar en el Congreso la Ley para la Reforma Política que era a todas luces la ley que legitimaba el proceso de cambio a la Democracia, todo esto en medio de un clima de un posible golpe de estado y atentados de ETA, GRAPO y Ultraderecha. Una vez aprobada esta ley empezó a legalizar a los partidos políticos que hasta ese momento estaban fuera de la ley.

Había partidos de todo tipo: Fuerza Nueva, Alianza Popular, PSOE, PDPC, PNV... pero había uno por encima de todos que era clave, sin él en unas futuras elecciones generales el proceso democrático estaría deslegitimado, el PCE. Obviamente había muchos contrarios a su presencia en un proceso democrático, los militares y la ultraderecha estaba radicalmente en contra pero fue gracias en gran parte a estos últimos que se legalizara.

El 24 de Enero de 1977 se produce un atentado en Atocha por parte de los Guerrilleros de Cristo Rey contra 7 abogados laboralistas. Este atentado y el posterior entierro de las víctimas produce un punto de inflexión, el ejemplar comportamiento de los comunistas españoles da una lección a sus contrarios y los lanza definitivamente hacia su legalización. También contribuyeron mucho las concesiones por parte del PCE como aceptar la bandera del momento o la monarquía. El Partido Comunista de España se convierte en un partido legal el 9 de Abril de 1977, más conocido como el Sábado Santo Rojo. Ya estaban todos los invitados de la fiesta, ahora tocaba celebrarla.




Las elecciones sería el 15 de junio de 1977, de ellas saldrían los futuros dirigentes de nuestro país y los encargados de escribir una Constitución que nos rigiera. Habían pasado 41 años desde la últimas elecciones en Democracia, todo era muy nuevo y un clima de fiesta recorría la nación. Mítines de todos los partidos, encuestas que daban victorioso al PCE, miedo por parte de algunos, alegría desbocada por parte de otros y UCD, el partido del Presidente del Gobierno parecía que iba a participar en las elecciones sin pena ni gloria. Adolfo Suárez no participó en ningún mitin durante toda la campaña electoral y solo habló los últimos días para pedir el voto para su formación.

Finalmente se celebraron las elecciones y los resultados por número de votos fueron estos:

UCD - 166 escaños
PSOE - 118
PCE - 19
AP - 16
PSP-US - 6
PDPC - 11
PNV - 8
UDC-IDCC - 2
EC-FED - 1
EE - 1
CAIC - 1
INDEP - 1





La sorpresa fue mayúscula en dos casos principalmente. Lo más importante era que UCD contra todo pronóstico había ganado las elecciones contundentemente gracias sobretodo a la figura del que seguirías siendo Presidente de España, Adolfo Suárez. Por otra parte los grandes resultados conseguidos por el PSOE, gracias en gran parte a un miedo latente hacia los militares si salía con demasiados votos el PCE.

Esas fueron las primeras elecciones pero gracias a Dios no fueron las únicos, desde esas ha habido 10 llamadas a las Urnas más y la Democracia se ha consolidado no sin dificultades hasta convertirse en lo que hoy tenemos, una Democracia fuerte y no un mero proceso de unos pocos años como había sido hasta ese momento.

2 comentarios:

  1. Gran entrada. No soy español (soy argentino), pero la democracia es un derecho que debemos tener todos sin importar raza o religión.
    Esta entrada me enseñado algo mas.
    Un Saludo.
    Uriel
    Pd) Veo que has seguido mi consejo, espero que te sea de ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Hay gente que no valora la Democracia lo suficiente. Durante siglos hemos estado sujetos a la tiranía de unos pocos, fueran del signo que fueran, y nunca hemos tenido la oportunidad de que los pueblos del mundo gobiernen hasta ahora. Hay que protegerla sea como sea, es un bien de incalculable valor. En España y Argentina sabemos bien lo que es vivir en dictadura

    PD: Gracias por tu consejo

    ResponderEliminar