La espada más mortifera de la historia [Gladius]




Parece pequeña ¿a que si? La hoja de este modelo en concreto, llamado Pompeii, mide solo unos 60 centímetro de largo, poca cosa comparada con las espadas medievales de hojas larguísimas que estaréis más acostumbrados a ver.

Esta espada es un Gladius de las legiones romanas, una espada legendaria y aunque parezca poca cosa es la espada que más muertes a causado en la historia. Es considerada el arma más efectiva en una época histórica concreta, ningún arma ha sido tan eficaz como ésta.



Imaginad que estáis en el año 1 de nuestra era, os encontráis inmersos en una batalla en el bando romano, las líneas están muy juntas y el enemigo se encuentra a escasa distancia tuya. Estás metido literalmente en una lata de sardinas. Ahí una espada larga no sirve, no tiene capacidad de maniobra y nunca la podrías utilizar de una forma efectiva, sin embargo un arma mucho más pequeña es perfecta. El Gladius no era un arma que se exhibiera, no necesitaba de florituras ni de llaves de ninguna clase, apuñalabas y punto, se lanzaba un estoque en la barriga o en la ingle de tu enemigo y a seguir combatiendo. Probablemente ahora me iréis comprendiendo, comprobaréis de que realmente las apariencias engañan y que tenía razón, es un arma temible.

Este arma desciende de los Íberos, el afamado Gladius Hispaniensis que a su vez tiene su origen en la espada de antenas celta. Durante la Segunda Guerra Púnica, los romanos comprobaron la eficacia del arma de los mercenarios íberos al servicio de Carthago y decidieron adoptarla para si mismos. El resto es historia viva, la empezaron a introducir en el ejercito romano hasta que fue el arma más efectiva de las legiones.



Había diversos tipos, los nombres varían dependiendo de donde han sido encontrados:

-Hispaniensis: 65 centímetros de largo y unos 5 centímetros de ancho, con una punta muy larga. Este es el primer modelo de Gladius que existió.

-Mainz: Tenía una hoja de unos 55 centímetros de largo por 7 de ancho, se estrechaba ligeramentente en el medio de la hoja y acababa en una punta larga.

-Fulham: Similar a la Mainz pero medía 5 centímetros de ancho y las líneas eran paralelas, Tenía un ensanchamiento en la base de la hoja.

-Pompeii: Sus lados son paralelos y su punta es más corta que en los demás tipos. Sus medidas eran de unos 50 centímetros de largo y 5 de ancho. Fue el tipo más utilizado de todos, ya que al ser más corta era más manejable.

Todas estas medidas son aproximadas, los tamaños podían variar en función del fabricante o el soldado.







0 comentarios: