Cuando el amor conmovió a la mismísima muerte [El mito de Orfeo]




Hubo una vez en el mundo un hombre que tocaba la lira como nadie la había tocado nunca, su nombre era Orfeo. Él era hijo de Apolo y la musa de la poesía Calíope. Se decía que su música tenía propiedades mágicas.

Una vez vio a una mujer llamada Eurídice de la que se enamoró perdidamente y se casó con ella. Tan bella era esta mujer que fue deseada por muchos hombres, uno de ellos era Aristeo que en su obsesión por ella intentó violarla. Eurídice se escapó pero en su precipitada huida no se fijó por donde andaba y fue mordida por una serpiente y finalmente murió.

Desconsolado, Orfeo la lloró amargamente y cantó las canciones más tristes que se habían oído nunca, tan tristes eran que conmovió a los mismísimos dioses y estos le dijeron que fuera al Averno en busca de su amada.

Una vez allí sorteo numerosos peligros y demonios gracias a su música, ya fuera conmoviéndolos o hechizándolos, hasta que llegó hasta el mismísimo Hades. Orfeo le preguntó si le podía devolver a su esposa y Hades impresionado por su hazaña le pidió que le intentara convencer. Orfeo cogió una vez más su Lira e hizo lo mejor que sabía hacer, tocó y tocó ante Hades y Perséfone las más bellas canciones que conocía. Emocionado el Dios del Inframundo accedió a devolverle a Eurídice pero con una condición, que en todo el trayecto de vuelta no la mirara ni una sola vez pasara lo que pasase hasta que no hubieran salido otra vez al aire libre.

Orfeo delante y Eurídice detrás recorrieron todo el Hades luchando contra toda clase de peligros y monstruos y aunque se moría de ganas nunca osó mirarla. Una vez fuera Orfeo ya no aguantó más y la miró pero Eurídice tenía todavía un pie dentro y cayó de nuevo en las garras de la muerte, esta vez de una forma definitiva y para siempre.


3 comentarios:

  1. Buenas acabo de conocer tu blog por forocoches, veo que estas empezando, al igual que yo y veo que el tema es muy similar, ¿Te interesaria un intercambio de enlaces? Me pasare por aqui a menudo que veo que te lo estas currando. http://batallasdeguerra.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver tu blog y me encanta, me pasaré asiduamente por ahí. Si quieres te meto en la sección de mis Webs Amigas

    ResponderEliminar
  3. ok, perfecto, yo hare lo mismo, mucha suerte

    ResponderEliminar